Morelia, Michoacán - (OEM-Infomex). - "El grito era algo de siempre, era algo seguro para nosotros que vendemos cosas patrias, pero ahora nada", asi respondió en entrevista Luis, quien sufre la ausencia del rito cívico propio del 15 de septiembre.
Él, siendo un comerciante de banderas mexicanas de todos tamaños, sombreros, trompetas, pequeños muñecos con gavanes, bigotes y demás artículos propios de las fiestas del mes de septiembre, se ve afectado directamente por la pandemia que prohibe los eventos públicos de alta concurrencia, como lo es la recreación del levantamiento de armas de Miguel Hidalgo en 1810.
Luis, quien prefirió no ser retratado, afirma que sus artículos se han vendido, ya que se detienen los autos, los peatones y motociclistas al ver sus llamativas mercancías, para adquirir un recuerdo patrio. Pero lo que ha generado no se compara con lo que años pasados en la misma fecha llegó a vender, asegurando que la ciudad luce triste sin el festejo.
Te recomendamos: Silvano Aureoles emitirá mensaje virtual por el Grito de Independencia
"Se ve triste el Centro, la ciudad, esta era época de fiesta, de que todos salieran a festejar, pero pues no se pudo, ya ni modo, pero no quita que si haga falta", aseguró el oferente.
Por otra parte, mencionó que el gobierno de la ciudad no ha cooperado con los vendedores ambulantes, a pesar de las dificultades de la emergencia sanitaria. "El Ayuntamiento no está ayudando en nada, nos quitan de los lugares y vendemos menos cuando andamos caminando, la gente no nos ve como cuando estamos fijos".