Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aun cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno federal insisten en el regreso a clases presenciales para agosto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exige no poner en riesgo la salud de sus hijos ni de los maestros.
La UNPF destacó que no todos los estudiantes ni escuelas del país podrán volver a labores porque actualmente no cuentan con las condiciones necesarias.
Señaló que siete de cada 10 estudiantes no están en condiciones de retornar y que cuatro de cada 10 planteles carecen de los servicios básicos de agua potable y drenaje, situación que pone en alto riesgo la salud de los alumnos.
El vicepresidente de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo, afirmó que por el abandono a lo largo de la pandemia, gran parte de las escuelas en el país, principalmente en las zonas rurales, no cuentan y no están en condiciones de retomar las clases presenciales.
Dijo que en algunos estados ya están regresando a las aulas, pero no todas las entidades tienen las condiciones para ello.
“De manera general deben acatarse todos los protocolos que va a aplicar la Secretaría de Salud, todo siempre en consenso con los padres de familia”, comentó.
Solís Bravo consideró que se debe tomar en cuenta las experiencias de las escuelas particulares que ya están volviendo a actividades, y que a la fecha en ninguno de los casos han tenido reportes de contagios de Covid-19.