Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes, el ayuntamiento de Morelia retiró los sellos de clausura del bar Cantina La 25, donde la semana pasada fueron asesinadas seis personas. En tanto, vecinos de las colonias Nueva Chapultepec, Chapultepec Oriente y Chapultepec Sur en Morelia afirmaron que las licencias otorgadas a los dueños de varios establecimientos de la zona son falsas.
Por lo anterior, exigen al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la transparencia y revisión de los expedientes de los bares a los que se les dio el permiso, pues aseguran que las anuencias vecinales que se tienen no corresponden a los nombres, domicilios y firmas de los habitantes de esas colonias.
En entrevista con este medio, Mario Hernández, habitante de la colonia Nueva Chapultepec, indicó que el problema con los bares deviene desde hace 10 años, pero últimamente se ha ido agravando y a pesar de que se han entregado varias solicitudes a las autoridades, siguen sin atender los casos.
Asimismo, refirió que los tres artículos principales que infringen del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, industriales y de Servicio del municipio son: el 33 sobre el ruido excesivo; el 49 sobre la anuencia vecinal; el 52 sobre el cumplimiento de horarios y también el del estacionamiento.
Hernández dijo que las autoridades deben centrar su atención en estos puntos, pues a pesar de que Alfonso Martínez aseguró que durante la última semana se han realizado inspecciones en estos lugares, no han notado algún cambio.
Apuntó que urge que se transparente cómo fueron otorgados los permisos, porque los vecinos no dieron su autorización para la apertura de bares y restaurantes, es decir, que se están falsificando firmas.
Además, indicó que los establecimientos tienen que contar con un dictamen de acústica y aislante y que cuenten con instalaciones correctas para evitar que los sonidos sobrepasen lo que establece la Norma Oficial Mexicana-081-semanart-1994 sobre los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.
En cuanto a los estacionamientos, señaló que la mayoría de establecimientos no cuentan con uno, y durante las noches, entre las 20:00 y 21:00 horas, comienzan a apartar los lugares en calles y cruces con conos.
Por su parte, una vecina de la colonia Chapultepec Sur que prefirió el anonimato, indicó que el incremento de bares comenzó a partir de la pasada administración de Alfonso Martínez y se agudizó en el mandato de Raúl Morón Orozco.
Además, afirmó que desde el gobierno municipal de Wilfrido Lázaro los vecinos cuentan con sellos de recibido por parte de las administraciones donde expresaron sus inconformidades, pero no han procedido. “Exigimos que Alfonso cumpla con su palabra, él lo prometió en campaña, algunas de estas cosas pasaron en su administración pasada, no puede decir que lo desconoce”, aseveró.
Asimismo, afirmó que si el gobierno municipal no cumple, los más de 200 vecinos procederán de otra forma, ya sea jurídica o cívica, como protestas o marchas.