Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Por irregularidades de constructoras e ineficiencia del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), vecinos del fraccionamiento de Lomas de la Maestranza han vivido sin servicios básicos durante 15 años, señalaron los afectados en una publicación que realizaron en las redes sociales.
En entrevista, Artemio Toledo, presidente de la Mesa Directiva del Conjunto Habitacional Lomas de la Maestranza recordó que el IVEM compró a las empresas Sare y Ara el fraccionamiento para comercializar las viviendas a bajos costos con ayuda del Gobierno del Estado.
Desde hace 15 años los vecinos han solicitado la municipalización del lugar, sin embargo, por anomalías en la red hidráulica, el Ayuntamiento de Morelia no se ha hecho cargo de los servicios públicos del fraccionamiento, narró Artemio Toledo.
Por lo anterior, tras poner una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por falta de agua en el año 2014, el IVEM firmó un convenio con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) para la activación de un pozo profundo, el cual mantiene activo la paramunicipal, explicó el presidente de la Mesa Directiva del Conjunto Habitacional.
Cabe destacar que para lograr la municipalización de un fraccionamiento o conjunto habitacional en Morelia se requieren permisos de tres áreas municipales y una federal, se trata de: OOAPAS, Alumbrado Público y Movilidad, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por lo anterior, luego de tener contrato con el OOAPAS, las dos mil viviendas que conforman el fraccionamiento, los vecinos lograron obtener el primer requisito, el cual ha decir de su presidente es el más difícil.
Sin embargo, con el cambio de administración municipal y por la falta de pericia de la directora del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, Yesmín Sánchez Huerta, la municipalización se ha detenido, aseguró Artemio Toledo.
Igualmente, el presidente de la Mesa Directiva del Fraccionamiento La Maestranza consideró que la directora del IVEM intenta convertir un terreno particular en otro conjunto habitacional, donde serán edificadas 239 casas, de las cuales ya se tienen dos para la muestra comercial.
Según Artemio Toledo, cuando adquirieron sus viviendas, el IVEM les prometió la construcción de un centro comercial, dada la lejanía con la ciudad.
“En ese entonces no había centros comerciales, ni escuelas, por eso el 30 por ciento de las casas están abandonadas”, detalló el vecino representante.
Pese a que no les cumplieron con la promesa de un centro comercial, los habitantes piden en vez de casas un conjunto deportivo que promueve la actividad física e inhibe las conductas ilegales entre la población joven.
Además, Artemio Toledo advirtió que el pozo de La Maestranza tiene una vida útil y no soportaría mayor demanda de agua con la construcción de más casas, por lo cual, el representante de los vecinos vaticinó escasez de agua como sucede en el fraccionamiento vecinos de Villas del Pedregal y La Hacienda, en caso de que se logre la edificación de un nuevo conjunto habitacional.
Por lo anterior, los vecinos han acudido a la plataforma Change.org, desde donde recolectan firmas digitales para apoyar la construcción de una unidad deportiva y no un nuevo fraccionamiento. Hasta ayer domingo, la petición había alcanzado las 671 firmas de las mil requeridas.