Morelia, Michoacán.- Vecinos aledaños al Bosque Urbano Cosmos, de Morelia, buscarán la declaratoria de Zona de Protección Ambiental para evitar la degradación y destrucción de esta área verde que han defendido desde hace 35 años.
Tras el conflicto que mantienen con la Unión de Exferrocarrileros quienes reclaman la pertenencia de este espacio natural y la omisión del Ayuntamiento de Morelia, los colonos buscarán apoyo del gobierno del estado para garantizar su preservación.
Sin embargo, antes de solicitar este recurso se necesita que, al ser propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia declare a los vecinos como los responsables de su posesión con lo que seguirán sus trabajos de conservación.
"Estamos por iniciar la búsqueda porque era más fácil que el gobierno municipal pudiera lograrlo. Ahora buscaremos la declaratoria", afirmó el representante de la Asociación de Colonos Unidos por un Cosmos Mejor, Sergio García Cedeño.
El defensor señaló que para proteger el pulmón verde han realizado reforestaciones pero por ser un lugar abierto a todo el público, no existe una conciencia ambiental de quienes lo visitan y terminan por destruir los ejemplares.
- Te puede interesar: Impedirán en Michoacán comercialización de agave que no cuente con certificación ambiental
Actualmente, los colonos han ganado las tres demandas interpuestas por la Unión de Exferrocarrileros, sin embargo, denunció la intervención de la pasada administración del actual edil Alfonso Martínez Alcázar para evitar que se les otorgue la custodia a ellos.
Impugnamos que no se entregara a particulares y siguiera siendo un Bosque Urbano. El Tribunal de Justicia Administrativa resolvió a nuestro favor pero el Ayuntamiento al final de la otra administración intervino. Y ahora estamos a la espera de una resolución
- Te puede interesar: Pochote, el árbol que llena de algodón las calles de Morelia
El Bosque Urbano Cosmos cuenta con cerca de 23 mil 360 metros cuadrados, en él alberga diversidad de fauna y flora. Los vecinos del Fraccionamiento Cosmos, y aledaños, se han dedicado a mantener limpio y en buen estado este recinto natural.