Vasectomía, entre mitos y realidades; efectividad garantizada

Cada vez más varones recurren a este método irreversible, en decisión de pareja

Silvia Hernández

  · viernes 14 de junio de 2019

Foto: Cortesía

Por decisión propia y en solidaridad con la mujer, asume una actitud de paternidad responsable, en equidad de género. Cada año incrementa el número de vasectomías que se realizan en el Sector Salud, alrededor de 10%; en el Instituto Mexicano del Seguro Social fueron mil 249 en 2018 y en la Secretaría de Salud el reporte fue de mil 16 procedimientos.

Antonio Reyes está satisfecho con los dos hijos que procreó. Tras dos cesáreas de su esposa, tomó la decisión de someterse a este procedimiento irreversible de planificación familiar.

Me dijo, recordó, llevo dos cesáreas, “ya no quiero entrar a quirófano”, porque en una ocasión presentó complicaciones, fue entonces que acudió -sin pensarlo dos veces- a la SSM. En escasos minutos salió, sólo con pequeñas molestias que desaparecieron en un par de días.

Sin embargo esa práctica realizada hace 10 años, a la edad de 33, derivó en un reclamo por parte de su madre. La escucho como si fuera ayer: “Estás muy joven”, expresión que lamentó en su momento, pero aseguró que no se quedó con el deseo de tener un tercer hijo y tampoco de buscar a la niña, él se siente completo, mencionó.

Cada año en el mes de junio, instituciones como el IMSS emprenden jornadas de vasectomía sin bisturí, a fin de invitar a los varones, tanto de la población abierta como derechohabientes, que ya sienten su paternidad satisfecha o que no desean tener hijos, a que recurran a este método, el cual cuenta con una efectividad de 99.9%.

Sandra Torres Suárez, coordinadora del Módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar número 80 del Seguro Social en Morelia, refirió que la indicación es que todo hombre que decida realizarla, la edad no importa, lo fundamental es cuando estén 100% decididos que ya no quieren tener más hijos. Además reciben consejería previa para ratificar su convencimiento.

Del 10 al 14 de junio, nueve UMF se sumaron a esta campaña que se realizó de manera simultánea en todo el país. En este caso, en los municipios de Morelia, Uruapan, Zacapu, Lázaro Cárdenas y Zamora, con aceptable respuesta entre los varones.

Foto: Cortesía


Procedimiento sencillo y sin riesgo

La doctora explicó que no se realizan estudios de laboratorio, es la primera ventaja; tampoco se saca sangre. La técnica no es agresiva, sólo se efectúa el retiro de la piel para el corte de conductos.

Salvo que el paciente se conozca diabético o hipertenso, entonces la indicación es efectuar pruebas de sangre y medida de presión para corroborar la factibilidad de la vasectomía, de lo contrario habrá que esperar a que regule los niveles de glucosa, expuso Sandra Torres.

El procedimiento se realiza en consultorio, no se pasa a quirófano, tampoco a un área restringida. El material que se usa es totalmente estéril. Además el cirujano cuenta sólo con un ayudante y una enfermera, que son pocas personas, para que el varón no sienta invadida su intimidad.

En sólo 15 minutos…

*Se aplica lidocaína simple, no representa alergias ni reacciones secundarias

*Con una pinza se separa la piel en una incisión de 0.5 centímetros

*Se ligan y cortan conductos, un centímetro de cada lado

*No implica sutura, sólo se coloca una gasa

*Se indica toma de antiinflamatorio y analgésico, además de aplicación de hielo para que no inflame

*Se recomienda una vida normal, además no subir escaleras

*No tener actividad física durante dos semanas, tampoco cargar cosas pesadas

*Las relaciones sexuales se pueden reactivar al séptimo día con protección, durante tres meses

*La última indicación es retornar para realizar estudio de medición de espermas para certificar cero existencia

Foto: Cortesía

Responsabilidad en pareja

Aunque la vasectomía sin bisturí parece un procedimiento sin complicaciones, Isaac López Martínez no ha corrido con la misma suerte. En el año 2008 se le practicó este procedimiento ambulatorio, y desde entonces a la fecha reporta ligeros “calambres” o dolor en los testículos.

Para él no fue la mejor idea. No obstante, a pesar de tener sólo un hijo, refirió que lo hizo para la protección de su esposa, quien padece de una enfermedad crónico-degenerativa: diabetes mellitus tipo 2.

Nos quedamos con la esperanza de tener más hijos, pero lo importante es la salud de ella, para que no presentara riesgo si es que se embarazaba, tampoco el bebé

El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar número 75 del IMSS Camelinas, Francisco de Jesús Malváez, informó que a diferencia de la mujer, el hombre no cuenta con muchos métodos de planificación familiar, sobre todo cuando la pareja toma medicamentos o presenta una situación adversa con su salud.

Además resaltó la apertura de los varones michoacanos por tomar en cuenta la equidad de género, sobre todo en estos tiempos actuales en los que se trata de decisiones y responsabilidades compartidas.

Sobre ello, Rubén Ruiz López reconoció que la vasectomía es lo menos riesgoso y complicado; “creo que es lo más sencillo para derribar estereotipos y falsas ideas de que se pierde la virilidad.

A sus 54 años de edad, con tres hijos que cursan la universidad y preparatoria, con toda seguridad no descarta la idea de realizarse la vasectomía y recomendarla. “No uso ningún método anticonceptivo con mi esposa”, refirió.

Mitos

La vasectomía no está relacionada con:

*Impotencia

*Disminución de la libido (deseo sexual)

*Disminución en la cantidad de semen

*Pérdida de la capacidad para tener orgasmos

*Cáncer de próstata

*Enfermedades del corazón

Certificación médica

Para este 2019, el estado cuenta con 13 médicos activos, de los cuales 11 están acreditados en la técnica de vasectomía sin bisturí en la Secretaría de Salud de Michoacán.

Estos médicos llevan un proceso de capacitación teórico-práctico, en el cual un médico estatal acreditado revisa su técnica y posteriormente son evaluados por personal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

En caso de pasar satisfactoriamente la evaluación, reciben constancias por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que sustenta las habilidades y conocimientos del personal médico.