Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras cinco días de bloqueo a las vías férreas por parte de pobladores de Tomendán que ha ocasionado que 17 trenes permanezcan varados, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) demandó a las autoridades aplicar la ley.
Mediante un comunicado, se pronunció en contra de la obstrucción sostenida por los habitantes, quienes supuestamente se manifiestan por la desaparición de una persona de esa comunidad y solicitan una mesa de diálogo con las autoridades, además de respuesta a sus peticiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El presidente de la AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas, exhortó al Gobierno del Estado a iniciar un consenso para evitar más daño a terceros: “Pedimos al Gobierno de Michoacán y a los pobladores de Tomendán resuelvan de manera urgente sus problemáticas por la vía diplomática y del diálogo”, acotó.
El dirigente demandó más firmeza y hacer valer el Estado de Derecho, al considerar que los bloqueos en las vías del tren son un mal que merma a los sectores productivos del país y añadió que “en este momento, los industriales pedimos tajantemente la solución al bloqueo”, exigió.
La AIEMAC detalló que el pasado 10 de junio a las 19:00 horas un grupo de aproximadamente 70 pobladores inició el bloqueo por la desaparición de una persona.
Indicó que la concesionaria presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) ese mismo día.
Hasta ahora, destacó, 17 trenes permanecen varados. Aseguró que hay afectaciones en el sector automotriz y contenedores intermodal, es decir, las cajas que llegan por barco y llevan dentro mercancía para tiendas de autoservicio.
La AIEMAC también advirtió riesgo de desabasto de gasolina en el país, debido al nulo movimiento de hidrocarburo que va hacia la planta de Pemex en Tula, Hidalgo.
Señaló que la mercancía del puerto de Lázaro Cárdenas no está circulando en su totalidad por la autopista Siglo XXI, pues solo transitan 100 camiones diarios de mil unidades que deberían operar dadas las circunstancias de la vía.
Por su parte, la empresa Kansas City Southern de México S.A de C.V. (KCSM) dio a conocer que después de cinco días permanece bloqueada su línea entre Lázaro Cárdenas y Morelia, cerca de la localidad de Tomendán, municipio de Taretan, con una afectación considerable para la industria mexicana y el comercio internacional, ya que se reportan pérdidas económicas en distintos sectores, principalmente en el de hidrocarburos con el abasto de combustible.
La compañía confirmó que hay 17 trenes con retraso que se trasladan desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas y otros puntos del centro del país.
Antecedentes
El pasado sábado, un grupo de comuneros pertenecientes a una agrupación denominada Pueblos Unidos realizó un bloqueo sobre la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en el tramo Uruapan-Nueva Italia, a la altura del kilómetro 108, en el entronque a Taretan.
Las personas se manifestaron por la desaparición de un hombre identificado como Raúl Medrano Álvarez, e impidieron el paso vehicular en la caseta de Taretan.
Presuntamente el campesino fue secuestrado por un grupo armado el pasado 4 de junio en Nueva Italia y desde ese día se desconoce su paradero.