Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El ayuntamiento de Morelia trabaja en la modernización de los más de 150 paraderos de transporte público que existen en la ciudad, debido a las malas condiciones en lo que se encuentran, aseguró el secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez.
El funcionario desconoció el número de paraderos que se encuentran en malas condiciones, sin embargo, apuntó que las irregularidades más recurrentes, son el vandalismo, la proliferación del comercio ambulante en los alrededores de los paraderos y el encontrarse en zonas de riesgo por inundación.
El proyecto en el que trabaja la administración municipal, dijo, es sobre la modernización, aumento y mejor acomodo de las paradas para el transporte público, así como una nueva distribución de las más de 50 rutas de transporte suburbano y urbano que operan en la ciudad de Morelia.
“Estamos en pláticas con la Comisión Coordinadora del Transporte (cocotra) para checar el tema de las rutas, además de la empresa concesionaria de la publicidad en los paraderos, JCDecaux, para realizar un trabajo en conjunto, porque hay cosas que no le tocan al ayuntamiento resolver”, indicó.
En entrevista, González Vélez resaltó la urgencia por crear nuevos espacios para que el transporte público pueda bajar y subir al usuario, ya que en Morelia existe una carencia de paradas establecidas del 40 por ciento, es decir, únicamente cuenta con el 60 por ciento de los paraderos necesarios, dijo.
Como ejemplo, el funcionario municipal puso la zona centro de la ciudad, pues “en la Avenida Madero sólo tenemos cuatro paradas establecidas, en todo el ancho del Centro Histórico”.
Acotó que, una vez que los paraderos estén instalados o modernizados, se buscará establecer un mapa para que cada ruta pare en el que le corresponde, pues existen vialidades en las que convergen muchas rutas y el establecer paraderos para todas en el mismo punto generaría caos vehicular y llevaría a los transportistas a recoger al usuario en sitios no establecidos.
El secretario municipal aseveró que al ser un proyecto aún en construcción, los trabajos comenzarían a partir del mes de julio del presente año, luego de que se llegue a un consenso con todos los involucrados, para la mejora vial del municipio.