Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para proteger el patrimonio cultural de la capital michoacana, la Gerencia del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron un convenio de colaboración para atender temas como restauración y conservación de la zona de monumentos de la ciudad.
El gerente del centro histórico, Gaspar Hernández Razo, explicó que Morelia es uno de los 188 centros históricos más importantes del mundo entero, con un total de 3.4 kilómetros de extensión en donde se engloban a poco más de mil 100 edificios.
Expresó que gracias a este convenio, se estarán optimizando los trabajos que se realicen con las dos instancias por lo que recordó que ya se analizan procesos para que se pueda seguir conservando, el centro histórico de la ciudad.
Estamos trabajando para que se pueda atender el tema de restauración y conservación, por lo que gracias a este convenio tendremos más elementos para lograr concretar el trabajo de esta zona de la capital michoacana, dijo.
Por su parte, el director del INAH, Marco Antonio Rodríguez Espinoza, expresó que después de 20 años se firmó un convenio con un ayuntamiento, por lo que reiteró que es necesario seguir trabajando en apoyos económicos para el resguardo de los edificios.
Para finalizar, expresó que alrededor de 28 edificios de culto religioso, 16 que se dedican a ser escuelas o centros de atención a personas, así como 14 plazas y jardines que están dentro del censo de sitios monumentos históricos.