Morelia, Mich.- La Secretaría de Turismo de Michoacán reconoció que la oferta de vivienda de alquiler o habitaciones a través de la plataforma AirBnB afecta al gremio michoacano y del país, pues representan una competencia desleal para los hoteleros.
Claudia Chávez López, titular de la Sectur, dio a conocer que a nivel nacional ya se realiza un esfuerzo para la regulación de este servicio que se promociona en línea y redes sociales.
Mientras, a nivel estatal ya se estableció un primer contacto con la empresa en referencia, para llegar a un acuerdo para la regulación, es decir, que se con conviertan en formales y que cumplan con sus obligaciones fiscales y jurídicas.
En días pasados, Karina Silva Villicaña, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, refirió que plataformas como AirBnB representan un 8% de la ocupación en la capital michoacana; los turistas se hospedan en casas o departamentos, ya no llegan a hotel.
Sin embargo, reconoció que durante la temporada de verano pudo haber decrecido el porcentaje de ocupación, pero hubo quienes optaron por ese tipo de servicio. Aun así, se pronunció por la regulación de las plataformas digitales, porque además no generan recursos para el estado en términos de impuestos u otras obligaciones jurídicas.
En el periodo vacacional que recién concluyó la ocupación en Morelia fue de 75% promedio en julio y en agosto de 64.7%.
Se tienen identificadas 300 opciones distintas de alojamiento en la capital michoacana, las tarifas por día oscilan entre los 250 y 350 pesos, aunque también hay departamentos a 700 pesos.
Se trata de una modalidad de servicio de hospedaje de tendencia mundial, ante los propios requerimientos del turismo, sobre todo en países europeos.