Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una segunda propuesta de iniciativa de ley, fue presentada este miércoles en el Congreso sobre la creación de un Registro de Agresores de Mujeres debido a que el 64.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más en Michoacán han sido víctimas de algún tipo de violencia en algún momento de su vida.
En noviembre del año pasado, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez propuso la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales, pero la iniciativa sigue estando en Comisiones.
La propuesta del legislador expone que el Registro debe ser operado por la Secretaría de Gobierno e incluye a las personas sentenciadas por los delitos de violación, abuso sexual, corrupción de menores, estupro, hostigamiento sexual, acoso sexual, pederastia, pornografía, turismo sexual, lenocinio y contra la intimidad y la imagen, en cualquiera de sus modalidades.
En sesión ordinaria del Congreso de este miércoles, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samantha Flores Adame presentó la iniciativa para que se reforme la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán para que en la entidad haya un Registro de Agresores de Mujeres a partir de que exista una denuncia o bien, una sentencia de por medio.
La inscripción al Registro de Agresores de Mujeres deberá contener: el nombre o nombres y apellidos; la Clave Única de Registro de Población; fotografía y el tipo de violencia que cometió.
La propuesta indica que la Fiscalía General del Estado (FGE) será la institución encargada de su creación, operación, alimentación, administración y correcta publicación, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y deberá de estar actualizado de manera trimestral.
Los 113 Ayuntamientos deberán proporcionar al Banco Estatal de Datos e Información y a la Fiscalía la información que se genere en el ámbito de su competencia sobre los casos de violencia contra las mujeres por razones de género.
Según la diputada priista, el Registro de Agresores será una herramienta para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, ya que hay un aumento evidente de este delito en Michoacán, y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) el 64.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más en la entidad han sido víctimas de algún tipo de violencia en algún momento de su vida.
Mientras que un 42.7 por ciento de las michoacanas sufrieron en los últimos 12 meses al levantamiento de la encuesta del año 2021, algún tipo de violencia.