Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-En lo que va del año, se han atendido en Morelia cuatro casos de trata de personas, así lo dio a conocer la directora del centro de atención a victimas de la Policía Municipal, María de los Ángeles Fabela Gaona.
Indicó que dos de los casos fueron de mujeres extranjeras, las cuales atendieron por el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualad Sustantiva (IMMUJERIS), mismas que laboraban en el mercado de Abastos de la capital michoacana y las cuales, presentaron sus denuncias.
Mientras que los otros dos casos, se trató de dos menores, mismos que fueron atendidos por el DIF municipal y se trabajó para que fueran regresado con sus familiares; en los cuatro casos se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Hasta el momento, hemos atendido cuatro casos de trata de personas en la ciudad, fueron dos mujeres y dos menores, sin embargo, no se ha podido determinar si, existen más casos por lo que estamos trabajando para identificar esta problemática”, comentó.
Pese a dichas cifras, la directora reconoció que no se tienen datos sobre cuántas personas podrían ser víctimas de este delito, por lo que se trabaja de la mano de la FGE, para conocer zonas de mayor incidencia en el tema.
Es de mencionar que la administración municipal lanzó el pasado primero de julio la campaña “Julio Azul”, la cual a través de charlas, presentaciones de libros, así como testimoniales de víctimas de trata de personas para que la ciudadanía pueda denunciar este tipo de hechos ante las instancias correspondientes.
En 2022, la Unidad Especializada de investigación de Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado de Michoacán identificaba a Morelia, Zamora y Uruapan como focos rojos en la entidad con esta problemática.
De acuerdo a la dependencia, el estado se ubicaría en el número 16 en cuanto a la trata de personas, sin embargo, ante la falta de denuncias de este delito, no existe una cifra real de la situación en la que se encuentra Michoacán.