Morelia, Michoacán.- Michoacán es uno de los estados con mayor número de plagas en bosques, el año pasado hubo 200 notificaciones, por ende, este miércoles se firmó un convenio en materia de sanidad forestal.
El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneces Murillo, indicó que el cambio brusco de temperaturas, como la sequía y altas temperaturas son factores que originan este problema.
Son los insectos descortezadores y parásitos los que se han registrado; las 200 notificaciones que emitió la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) el año pasado representa el 20 por ciento a nivel nacional.
"Michoacán es el primer gobierno que asume este convenio (...) y permitirá a través de la Cofom emitir notificaciones para la aplicación de medidas fitosanitarias para evitar las plagas", dijo el director de la Conafor.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que en 2023 se perdieron 2 mil 500 hectáreas por el problema de las plagas en los bosques, aunque añadió que los incendios forestales y el cambio de uso de suelo también los afectan.
Finalmente, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, acotó que es importante salvaguardar los bosques michoacanos, ya que la entidad se encuentra en cuarto lugar en México en productividad forestal y quinto en biodiversidad.