Van comuneros contra tomas ilegales en lagos michoacanos

Realizarán campaña para desarticular tomas ilegales y ollas de agua en los lagos de Pátzcuaro y de Zirahuén

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 23 de mayo de 2024

Pequeños encharcamientos en el Lago de Cuitzeo. Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Habitantes de las comunidades originarias de Michoacán realizarán una campaña para desarticular tomas ilegales y ollas de agua en los lagos de Pátzcuaro y de Zirahuén para evitar con el continuo saqueo del líquido vital.

En entrevista con El Sol de Morelia, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario informó que estas acciones comenzarán la próxima semana, tras un acuerdo de la Asamblea General.

La jornada de retiro de estos ductos, precisó, será para que en la próxima temporada de lluvias, el cauce pueda llegar a los mantos acuíferos y el elemento natural no sea interceptado por quienes lo utilizan para el riego de cultivos.



"En esto van a participar gran número de comuneras y comuneros porque también se acordó en sus asambleas comunales. Empezaremos por el lago de Zirahuén y luego iremos a Pátzcuaro", informó.

En este sentido, indicó que se invitará a las autoridades municipales y estatales "por si quieren acompañarnos; si no, de todas maneras lo vamos a hacer", manifestó el representante del CSIM.


También puedes leer: ¿Quieres hacer algo por el medio ambiente? Así puedes organizar una campaña de reforestación


Esta no será la primera acción que realicen de este tipo, en semanas anteriores se llevaron a cabo decomisos en Zirahuén y en Madero de estas tuberías clandestinas.

CSIM buscará que se declaren como ANP tres lagos del estado

Debido a que no solo se trata de reforestar y combatir el saqueo ilegal, el CSIM buscarán que las dos cuencas mencionadas y la de Cuitzeo sean declaradas como Áreas Naturales Protegidas (ANP) para su protección.

Lo anterior con el propósito de que el Gobierno Federal destine recursos necesario a fin de que se conserven estos sitios que han sido afectados por la sequía y al actividad humana.