MORELIA, Mich.- (OEM Infomex).- Un total de 25 presidentes municipales firmaron ya la controversia constitucional que promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para eliminar el nuevo Impuesto Ecológico para el Manejo y Depósito de Residuos Sólidos, en vertederos públicos y privados, con el cual se pretende cobrar 100 pesos la tonelada de basura generada en Michoacán.
Y es que será a partir del próximo 17 de febrero cuando entre en vigor el cobro de dicho impuesto, que afectará directamente a los recolectores de basura, quienes tendrán que pagar de manera mensual el total de las toneladas depositadas diariamente en el relleno sanitario y vertederos privados, situación que los mismos representantes de recolección adelantaron implicaría fijar cuotas a los ciudadanos para cubrir la tarifa del gravamen.
En ese sentido, el diputado local e integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Fermín Bernabé Bahena, adelantó que los presidentes municipales tienen hasta el 12 de febrero para presentar el documento de controversia constitucional para el cual se espera que otros alcaldes de instituciones políticas distintas a Morena y PT se sumen a esta estrategia.
Además también comentó que las bancadas de Morena y PT ya avanzaron en la integración de la acción de inconstitucionalidad para reformar las leyes de Hacienda e Ingresos del Ejecutivo estatal, a fin de eliminar los más de siete nuevos impuestos aprobados el pasado 31 de diciembre por mayoría y con votación a favor por parte de las fracciones del PRD, PRI, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano.
A lo que agregó que sólo se tiene hasta este jueves 31 de enero para concentrar las firmas que se requieren con 33% de los 40 diputados integrantes de la LXXVI Legislatura local y llevar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
Bernabé Bahena señaló que varios sectores de la población emprenderán amparos contra los nuevos impuestos e hizo un llamado al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a que exista congruencia ya que los nuevos impuestos invaden competencias del ámbito federal y municipal de conformidad con el artículo 15 de la Constitución. (L)