Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De 30 solicitudes presentadas de aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones y ayuntamientos, 23 pasaron a la etapa de respaldo ciudadano, el cual comenzó ayer y concluirá el 12 de febrero.
De las solicitudes aprobadas por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), fueron nueve de las 11 que se presentaron para diputaciones locales, así como 14 de las 19 que se presentaron para ayuntamientos.
Las 23 solicitudes aprobadas pasaron a la etapa de recolección de apoyo ciudadano, el cual debe ser del 2 por ciento de la lista nominal correspondiente al respectivo municipio o distrito por el que competirán.
La cantidad de aspirantes independientes para este proceso electoral disminuyó un 62 por ciento, por lo que la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés resaltó que es un tema que se debe analizar.
Sobre la participación de las mujeres en las candidaturas independientes, ésta sigue siendo baja, este año, ya que sólo tres participarán en la etapa de respaldo ciudadano; mientras que en las elecciones de 2018 cuatro lograron competir con el proceso electoral, y en 2015, ninguna mujer presentó solicitud para ir por la vía ciudadana.
Al respecto, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés señaló que “hay una realidad que no ha cambiado, por ejemplo la participación de las mujeres en el trabajo formal remunerado es de 39.9 por ciento, mientras que las horas que destinan al hogar es de 69.3 por ciento; además, la participación de las mujeres en trabajos no remunerado se duplicó por la pandemia, todo lo privado impacta en lo público, el reto sigue ahí, tenemos que seguir impulsando el empoderamiento de las mujeres”.
Actualmente, los Ayuntamientos, de Peribán, Queréndaro, y Tanhuato, cuentan con presidencias independientes, en caso de que alguno aspire a la reelección no deberá de participar en la obtención del respaldo ciudadano, ya que ese trámite ya lo cumplió para llegar al cargo actual.