Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Al menos 14 municipios de la entidad ya presentaron intención ante Banobras para contratar créditos financieros que les permitan trabajar infraestructura pública en 2020, siendo hasta el momento, Villa Jiménez, Marcos Castellanos, Venustiano Carranza y Yurécuaro los que ya tienen aprobación de endeudamiento por sus cabildos.
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, los municipios pueden contratar créditos financieros con una afectación de hasta 25% de los recursos obtenidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FAIS).
El diputado panista presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Arturo Hernández Vázquez, comentó que los ayuntamientos podrían obtener préstamos con instituciones bancarias como adelantos de las participaciones federales del fondo tres y cuatro correspondiente a presupuesto para las entidades y sus municipios.
Informó que las demarcaciones de Áporo, Copándaro, Hidalgo, Uruapan, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Villa Jiménez, Villa Madero, Marcos Castellanos, Santa Clara del Cobre y Ziracuaretiro son las que se encuentran pendientes de acreditación en los cabildos municipales para iniciar los procedimientos de contratación de créditos para proyectos específicos.
Agregó que la estimación a septiembre del potencial de financiamientos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) para Michoacán es de un total de mil 303 millones 709 mil 148 pesos, aplicable para los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán si así se determinara utilizar a través de empréstitos bancarios.
Por su parte el legislador perredista y presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, refirió que la capacidad de endeudamiento de los municipios es variable con un plazo a pagarse en los siguientes 24 meses de su contratación, “hay casos que tienen proyectos para modernización de luminarias en Pátzcuaro por un monto de hasta 400 millones de pesos, o un mercado municipal en Hidalgo por 60 millones de pesos”.
Lo que consideró una salida ante la falta de solvencia económica presupuestal para concluir o iniciar obra y servicios públicos necesarios para la población, ya que la idea es que no se incrementen impuestos en 2020, sino que el mercado capital sea la creación de nuevas formas de recaudación de tarifas y contribuciones en trámites como la tenencia, verificación vehicular y otros.
Añadió que la alternativa de las Asociaciones Público Privada (APP) con los municipios es otro instrumento que se tiene para garantizar la ejecución de servicios municipales, donde “se buscará que se blinde el recurso y que el servicio sea de calidad y se pueda licitar en cualquier momento, siempre y cuando no se tengan deudas con la Secretaría de Hacienda y tengan el visto bueno en materia de transparencia”.