Morelia, Michoacán.-Luego de la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional por no haber cumplido con el tres por ciento de la votación, el dirigente del Sol Azteca, Octavio Ocampo Córdova confirmó que ante los resultados del 2 de junio se valora dar por terminada la alianza electoral con el PAN y el PRI para el 2027.
Los resultados que se habían planteado en la elección del 2 de junio, según lo expuesto por el líder estatal perredista no fueron los esperados, ya que no obtuvieron mayores triunfos de los que se habrían planificado, y aunque dijo que “hicieron un buen papel” no les alcanzó en varios municipios y distritos de la entidad.
De los 17 municipios que logró ganar el PRD en Michoacán, Ocampo Córdova comentó que en 13 el Sol Azteca ganó sin ir en candidatura común con los partidos del Revolucionario Institucional (PRI) y con Acción Nacional (PAN), es decir que solo en cuatro ayuntamientos se generó el triunfo por la alianza “Fuerza y Corazón por México”.
⏩ Te puede interesar: Con basura electoral crearán 100 casas para perros en Morelia
Frente al balance del dirigente del PRD una vez concluida la elección del 2 de junio, Ocampo Córdova, consideró importante que se dé por terminada la alianza electoral que se había configurado desde pasados comicios con los partidos de la oposición rumbo al 2027, pues consideró que hoy debe haber una gran reflexión sobre el desgaste que han generado los propios partidos políticos en el electorado.
Sin embargo, el ex alcalde de Tuzantla, también refirió que el mayor responsable de que el PRD haya perdido el registro a nivel nacional es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien supuestamente Ocampo Córdova “se encargó” de desaparecer al Sol Azteca. Reconoció, también, que otro factor importante fue la salida de varios cuadros importantes que tenía el partido para integrarse a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“El hecho de que Andrés Manuel López Obrador haya decidió irse a constituir Morena sí afectó al PRD, eso lo tengo que reconocer, porque además el 80 por ciento de los morenistas fueron perredistas y estuvieron en los gobiernos del PRD desde Lázaro Cárdenas Batel hasta Silvano Aureoles Conejo”, agregó el dirigente.
⏩ Te puede interesar: Alfonso Martínez, recibe constancia de mayoría como alcalde electo [Video]
Por lo anterior, el ex diputado local del PRD mencionó que al partido político en el caso de Michoacán le faltó ser más contundente ante el presunto uso de los instrumentos del Estado para beneficio de Morena que le permitió ganar más de 50 presidencias municipales y una mayoría calificada en el Congreso local.
Finalmente, el líder perredista descartó que tras la pérdida del registro nacional, se presente una “desbandada” de militantes en Michoacán, pues reiteró que el partido obtuvo en esta elección 160 mil votos y aún mantienen un padrón de 200 mil militantes.