Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó la consulta del realizada el pasado 24 de octubre en Angahuan, municipio de Uruapan, para que esa comunidad purépecha pueda autogobernarse bajo sus usos y costumbres.
En sesión extraordinaria, la consejera presidenta de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, informó sobre la solicitud que las autoridades tradicionales presentaron para efectuar la asamblea comunal, mediante la cual el órgano electoral consultó a los ciudadanos.
El registro de participación fue de mil 781 personas a quienes se les hicieron tres preguntas, de las cuales se obtuvieron resultados unánimes de aprobación para autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma, tal como lo mandata el artículo 117, fracción III de la Ley Orgánica Municipal.
La fase informativa, añadió Gutiérrez Cortés, se dictó en español y en purépecha para explicar a la localidad sobre las implicaciones, derechos y obligaciones que conlleva la transferencia de recursos, además de proporcionarle los datos necesarios para decidir de manera libre.
Angahuan es la séptima comunidad donde el órgano electoral ha hecho consultas conforme a lo estipulado en la nueva ley orgánica de marzo de este año, destacó la funcionaria.
Dijo que faltan por dictaminar las consultas hechas en las localidades de Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Crescencio Morales, al oriente del estado, en tanto que este miércoles realizarán el proceso en la tenencia indígena de Janitzio.