Morelia, Michoacán.-El proyecto de la vacuna tipo mosaico, contra Covid-19, que desarrolló la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desde el 2020, quedó en espera, aseguró el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García.
Al ser cuestionado por el trabajo, ya que la última vez que se informó sobre el proyecto fue en noviembre del 2021, el investigador de la nicolaita, refirió que requería de una cierta cantidad de recursos para llevarlo a cabo, es decir, en su fase clínica, sin embargo, el dinero no fue otorgado.
El recurso no fue otorgado porque el gobierno federal se inclinó por apoyar otros proyectos de desarrollo de vacuna, principalmente las propuestas cubanas y de Argentina.
El 29 de noviembre de 2021, el doctor e investigador de la UMSNH, Alejandro Bravo Patiño, titular del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología, indicó que para la fase clínica se requerían 15 millones de dólares, ya que la etapa se realizaría a nivel mundial.
Entre los gastos a cubrir con dicha cantidad estaban gastos para los voluntarios como el seguro médico, hospitales, análisis, alimentación para los pacientes, el pago de medicamentos, químicos, bioquímicos, entre otras cosas.
Al preguntarle si el proyecto queda descartado, Jesús Campos dijo que dependerá de las instancias de Salud Pública, sobre si quieren o no seguir desarrollándolo.
Surge como un proyecto en la administración anterior, como un requerimiento de la federación (...) es lo que podemos comentar al respecto, el proyecto de investigación existe, pero está sujeto a apoyo financiero y es muy grande el recurso que se requiere.