Morelia, Mich. (OEM Infomex). -En Michoacán, el sector salud lleva el 67 por ciento de vacunación contra influenza en aplicación, de las 640 mil 103 dosis que tiene como meta administrar durante la temporada invernal 2020-2021, señaló el director de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel.
Por la vacunación, la población vulnerable está protegida y con los cuidados sanitarios por Covid-19 (uso de cubrebocas, no exponerse a cambios bruscos de temperatura; así como comer y beber alimentos ricos en vitamina C) no hay casos de influenza hasta antes el último corte epidemiológico, destacó el galeno.
El doctor recordó que, en el 2019, en las últimas semanas de diciembre se registraron 100 casos de influenza confirmada, lo cual pone de evidencia que la estrategia de vacunación ha dado resultado para disminuir el número de enfermos con padecimientos respiratorias.
- TE PUEDE INTERESAR: Orientan sobre síntomas a 8 mil 555 personas en líneas Covid-19
Hasta el 16 de diciembre del 2020, se han aplicado 424 mil vacunas en las ocho jurisdicciones de Michoacán; hacen falta poco más de 216 mil vacunas por distribuir, con lo cual se espera que para el término de este año se cubra por lo menos el 80 por ciento de la meta.
“La temporada de vacunación termina hasta marzo, sin embargo, en este año se intensificó la jornada para proteger a la población y evitar saturación de pacientes con enfermedades respiratorias en los hospitales”, insistió.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud de México (SSa) en el sistema de notificación semanal de casos nuevos (SUAVE), comparó los comportamientos de las temporadas de influenza 2019 con la 2020 a la misma fecha de corte, se observó un decremento del 88 por ciento de los casos y un decremento del 70 por ciento en los casos de neumonía y bronconeumonía en la temporada actual.
La influenza se transmite por contacto directo entre personas, el virus entra al cuerpo por la boca, nariz y ojos por gotitas de saliva, secreciones nasales, cuando tose o estornuda una persona enferma, también mediante el saludo de mano y beso; si hay objetos o superficies que estén contaminadas por el virus, como los juguetes es otro factor, indicó Ramos Esquivel.
Cualquier persona puede contagiarse de influenza, pero existen situaciones que pueden complicarse en su evolución si enferman o puede favorecer a la muerte por influenza. Las personas que pueden tener complicaciones son: mujeres embarazadas, enfermos del corazón, quienes padecen diabetes mellitus, asma, enfermedades del pulmón; los que tienen obesidad mórbida; los que tienen inmunodeficiencias; enfermedades neuromusculares graves que impidan un buen manejo de secreciones.