Va gobierno contra civiles armados

Afirma Silvano Aureoles tener identificados sujetos con esas características en Aquila y Coahuayana

César Abrego

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

MORELIA, Mich.-(OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que en la entidad no se permitirán a civiles armados disfrazados de policías o que están protegidos bajo el manto de una figura comunitaria, pues se tiene que aplicar la ley y el Estado de Derecho, advirtiendo tienen identificadas a varias personas que de manera irregular portan armas de fuego y desempeñan supuestas actividades de seguridad.

Al manifestar su descontento hacia aquellos medios de comunicación nacionales e internacionales que, desde su óptica, “les encanta hacer apología del crimen” a civiles armados o policías comunitarios, advirtió que su gobierno tiene en la mira a varios de estos personajes, mismos que aun cuando son empoderados mediáticamente, mantienen una situación legal irregular e incluso tienen órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar.

“Están violando la ley y en cualquier momento los vamos a detener, muchos de ellos tienen incluso órdenes de aprehensión”, sentenció Aureoles Conejo, al calificar que tales civiles armados, mismos que dicen “barbaridades” a medios nacionales, se refugian en comunidades del municipio de Aquila como Pómaro y Ostula, así como otros municipios de la Sierra-Costa y Tierra Caliente.

De ahí que el titular del Ejecutivo en Michoacán refutara respecto del artículo publicado por El País, en donde “el comandante el Teto”, quien se asume como supuesto autodefensa del municipio de Coahuayana, relata sobre su “tarea” en la demarcación para evitar la intromisión del Cártel Jalisco Nueva Generación. “Ese cuate que da la entrevista está en funciones, es policía, pero ahí va arriba de la camioneta echándose un discurso (…) se sienten ‘rambos’, pero es un policía irregular”, dijo.

Foto: Archivo


“ideologías” frenan coordinación interinstitucional

Por otra parte, y tras dar cuenta de la inversión en materia de seguridad durante su administración, luego de encontrar en total desaseo este rubro en 2015, admitió que la ideología e interés partidaria se sigue interponiendo para lograr la verdadera coordinación entre los municipios, pese a que en el discurso lo afirmen, en la práctica no sucede.

“El tema es coordinarnos, no sumisión, de todos modos no se hace; en Morelia y Lázaro Cárdenas no quisieron firmar el convenio de coordinación, porque traen otra visión”, dijo Silvano Aureoles, al confiar en que “algún día este tema sea estrictamente profesional, técnico”.

En ese tenor y al acercarse el proceso electoral 2021 y por ende el término de su sexenio, Aureoles Conejo expresó sus deseos para que la próxima administración tome en cuenta que la coordinación es un tema de mayor importancia, “cuidando se mantenga en un espacio de neutralidad partidaria, electoral o biológica y se continúe trabajando de manera institucional”.

Foto: Archivo