Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El comercio ambulante en Morelia se permite únicamente en días de celebración con permisos dados por la Dirección de Mercados, sin embargo derivado de riñas entre comerciantes, el edil Raúl Morón Orozco señaló que se está buscando “cómo hacer para que absolutamente ya no se le permita estar en ningún lugar y a ninguna hora” a comerciantes.
“Ya ha habido antes incidentes con inspectores del municipio, con la policía, ellos simplemente cumplen con su responsabilidad de salvaguardar el tema del Centro Histórico”, aseguró.
A razón de ello, el alcalde aseguró que está trabajando en crear una estrategia para erradicar el comercio ambulante en la capital michoacana lo más pronto posible, pues señaló “es inaudito ocurran este tipo de desencuentros”.
No obstante, si el Ayuntamiento de Morelia no pone manos a la obra, desde la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Michoacán se dará una contrapropuesta para erradicar el comercio ambulante.
Ya que según señala el presidente de la delegación Michoacán, Alejandro Hernández Torres, llegaron a un acuerdo con la administración municipal en que ellos diseñarían una estrategia que fuera de ayuda para el Ayuntamiento para erradicar el ambulantaje, así como ellos buscaron la forma de retirar comercios de la vía pública.
EL CONTEXTO
A la vista de morelianos y turistas que circulaban por el Centro Histórico en el marco de los eventos por la Noche de Muertos, este domingo un grupo de comerciantes ambulantes protagonizaron un pleito.
En plena Cerrada de San Agustín, lo que se presume grupos antagónicos de comerciantes informales se dieron de empujones y se observó el lanzamiento de productos a la venta, como son elotes y frituras.
A través de perfiles de redes sociales y en medios de comunicación se difundió un video con una duración de 24 segundos, a través del que se observan hombres y mujeres agrediéndose tanto física como verbalmente sin que ninguna autoridad intervenga.
En tanto, la madrugada del 2 de noviembre el muelle principal de Pátzcuaro fue escenario de agresiones a policías, cuando un grupo de alrededor de 30 uniformados acudieron a invitar a los visitantes a no consumir bebidas embriagantes en la vía pública, quienes amenizaban con una banda regional la fiesta que armaron en pleno espacio público en donde había alrededor de 200 personas.
Los presentes, se molestaron con la petición de los policías municipales pese a que el acto realizado constituía una falta cívica, por lo que comenzaron a agredir a los uniformados, ante lo que uno de ellos sacó su arma e hizo un disparo al aire para dispersar a los agresores. No hubo ninguna detención por el altercado y lo policías se retiraron del lugar.
En total fueron 25 incidentes de los que tuvo reporte la Secretaría de Gobernación estatal aunque en un comunicado que titula “Sin incidentes concluye operativo por el Día de Muertos” reconoce que en hubo esos 25 sucesos, entre ellos una fuga de gas, el incendio de un vehículo, seis personas enfermas, un lesionado por caída en Tzintzuntzan, así como lesionados por quemaduras y por un choque de lanchas en Tzurumútaro. Hasta un parto se atendió en el Muelle de San Pedrito.