Morelia, Michoacán.-Consolidar su liderazgo educativo en México es uno de los objetivos de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) de cara a sus primeros 50 años en el 2029, para lo que se ha trabajado y se plantean nuevos retos, señaló el Rector José Antonio Herrera Jiménez en el 45 Informe Institucional, celebrado este viernes 18 de octubre en el Campus Santa María.
El Rector destacó algunos de los objetivos cumplidos tras seis años de su gestión, como la certificación de ocho licenciaturas y seis más en proceso, se llegó a 24 posgrados y se instaló el Sistema de Gestión de la Investigación que estimula el trabajo de docentes y estudiantes de todas las áreas del conocimiento.
La UVAQ cuenta con más de 60 programas académicos en 18 sedes de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Chicago, Illinois, EEUU, su matrícula actual es de más de 5 mil alumnos en secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrados, con más de 25 mil egresados en 45 años de labor educativa.
En el Informe Institucional 2024, se destacó el impulso al Modelo Quiroguiano de Formación Humanista Católica y la vinculación local e internacional, que permitió a la UVAQ ser la primera universidad en el Estado y una de las cinco mexicanas que han sido financiadas por la Unión Europea dentro del programa Erasmus +.
Además de los triunfos deportivos y académicos, el Rector destacó el trabajo interinstitucional con Unired, Amiesic, Unesco y la Red Juntos por Michoacán, entre otras, que proyectaron a la UVAQ para ser reconocida por la Revista Readest Digest como una de las 50 mejores universidades de México.
El Maestro José Antonio Herrera compartió algunas de las metas de la UVAQ para su 50 aniversario: tener 10 mil estudiantes, que el 5% de la matrícula sea internacional, llegar a 38 mil egresados y beneficiar a más de 200 mil personas con el Modelo Aprendizaje Servicio para una transformación positiva de la sociedad.
“Vasco de Quiroga no solo transformó, forjó la realidad para hacerla más humana. De la creación de esos forjadores se trata la Universidad Vasco de Quiroga, en nuestras aulas están, y nuestra labor es formar esos forjadores que la nueva realidad demanda, solo se requiere una condición: Tengamos cordura, partamos de la realidad”, comentó el Rector al referirse a la formación de nuevos agentes de cambio en beneficio de la sociedad, la misión de la UVAQ.