Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves, la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) inició con el proceso de acreditación para la carrera de Gastronomía; esta será la primera vez que en Michoacán se cumpla con la evaluación de dicha área, así lo refirió Rafael Gutierrez Niebla, presidente del Consejo Nacional para la Calidad de Educación Turística (Conaet).
El presidente detalló que el proceso de acreditación tiene una duración de un año, en los que se realizan autoestudios por parte de la escuela y posteriormente son evaluados por el Consejo tomando en cuenta 143 indicadores, 49 criterios y 10 categorías, los cuales deben ser examinados meticulosamente para alcanzar y avalar la calidad deseada.
“La acreditación no sirve para nada si no se ve reflejada en la calidad de la formación de los estudiantes, académicos y administrativos. Al final de cuentas estos chavos que tenemos hoy en día son los que dentro de 20 años nos van a manejar el país y nos van a meter a un asilo de la misma calidad de la educación que les hayamos dado”, dijo.
Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en Michoacán, refirió que estas áreas de la educación deben ser reconocidas debido a su importancia pues “es una fuente económica importante en el estado (…) Michoacán es líder en la cocina tradicional, necesita manos de jóvenes para hacer crecer el sector y crear mejores oportunidades”.
El rector de la Uvaq, José Antonio Herrera, indicó que la universidad “quiere asumir el reto”, pues considera que en un estado en donde también han sido reconocidas las cocineras, es fundamentales que los estudiantes y la escuela en general se encuentre a la altura de ello.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (Canirac), Alejandro Torres, afirmó que con las raíces y el valor que tiene la entidad, deben buscarse formas para crecer y profesionalizarse en todos los aspectos.