Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Con el pago de salarios de la segunda quincena de septiembre la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) agotó su recurso ordinario y la rectoría está en busca de apoyo por el orden de los 25 millones de pesos para el cierre del año.
Minerva Bautista Gómez, rectora de la institución dijo que fue gracias a economías que se lograron con ajustes internos y medidas de ahorro que se logró llegar sin problemas hasta la segunda quincena del mes pasado pero “a partir de ahora ya tenemos problemas para cubrir los salarios”.
Precisó que para los pagos de salarios y prestaciones que corresponden al último trimestre del año se requieren 15 millones de pesos y se están solicitando 10 millones más para cubrir prestaciones que se adeudan desde noviembre de 2018.
Dijo que a la par de la búsqueda de estos apoyos, se encuentran en gestiones de ampliación presupuestal para el 2020 que permitan darle certeza a los 240 trabajadores de la institución con miras a evitar que el próximo año se repita el patrón de insuficiencia presupuestal. Requieren 80 millones de pesos, en aportaciones iguales del estado y la federación, para operar sin contratiempos.
“La próxima semana vamos a ir a tocar puertas al senado y al Congreso de la Unión para exponer las necesidades que tenemos como universidad. También es importante que en el estado se reconozca la necesidad de que se presupuesten 40 millones de pesos para pedir lo mismo”, dijo en entrevista.
Bautista Gómez recordó que este es el tercer año consecutivo en que se pide la ampliación presupuestal, por lo que confían que en esta ocasión se reciba el apoyo para evitar que la UTM siga operando con déficit y adelantos de participaciones que a la larga generan más conflictos.