Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una vez que las actividades vuelvan a la normalidad en la capital del estado, el uso de la bicicleta y los transportes no motorizados serán una opción a considerar para el uso de los ciudadanos, apuntó el secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez, al apuntar que este vehículo está considerado como una opción de movilidad dentro de la “nueva normalidad” ordenada por el gobierno federal.
Luego del distanciamiento social provocado por la emergencia sanitaria Covid-19, el gobierno federal anunció el retorno de la "nueva normalidad” para los municipios con menor número de contagios en el país, donde Morelia no está contemplado al ocupar el segundo municipio con más contagiados en el estado: 111.
En entrevista para El Sol de Morelia el funcionario municipal indicó que aún no tienen fecha para comenzar a retomar las actividades de manera paulatina en el municipio, sin embargo, adelantó que buscan reactivar el uso de los transportes no motorizados una vez que termine la permanencia en casa.
Godoy González Vélez dijo que el uso de medios de transporte de impulso humano reducen la posibilidad de adquirir infecciones de transmisión en el transporte público al ser espacios reducidos donde las aglomeraciones se dan de forma involuntaria, mientras que realizar actividad física disminuye enfermedades de comorbilidad del Covid-19 como lo es la obesidad.
Aseguró que no es necesario habilitar carriles temporales para ciclistas, ya que los poco más de 20 kilómetros de la red de prioridad ciclista que existen en la ciudad ayudan a que los habitantes de Morelia tengan la opción del transporte de dos ruedas, pero dijo mantienen en constante estudio las necesidades de movilidad en la ciudad.
Apuntó que han mantenido foros de movilidad y aprovechamiento de los espacios públicos con distintos actores sociales para recibir propuestas por parte de los habitantes de Morelia para nuevas adaptaciones de movilidad en la vía pública.
Por su parte, el presidente de la asociación civil de Bicivílizate, Juan Arévalo Ayala, advirtió de un posible repunte del uso de la bicicleta como alternativa una vez que los ciudadanos retomen sus actividades de manera normal.
Sin embargo, consideró que se requiere el acondicionamiento de carriles temporales civilistas por parte del gobierno municipal, como una opción mientras se reducen los casos por el nuevo coronavirus en la capital michoacana.
Arévalo Ayala reconoció que no todas las avenidas de la ciudad requieren de esta adaptación ciclista, pero, a su parecer, es necesario retomar campañas de información para que los usuarios del vehículo no motorizado conozcan mejor las conexiones viales que tienen la red de prioridad ciclista donde el tránsito es mixto.
Finalmente, indicó que la autoridad municipal no ha convocado para participar en los foros Bicivílizate, pero comentó que de ser invitados podrían aportar ideas como asociación civil dedicada a la educación vial que tiene por lo menos una década de experiencia en el tema.