Morelia, Michoacán.- Uruapan se situó como la tercer ciudad del país con mayor índice de percepción de inseguridad según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el muestreo, correspondiente a diciembre del 2023, el 89.9 por ciento de los habitantes de Uruapan dijo sentirse inseguro en su ciudad.
Uruapan se colocó solamente por debajo de Fresnillo, que registró un porcentaje del 94.4 por ciento y de Naucalpan de Juárez con un 91.0 por ciento y arriba de Ecatepec de Morelos, Zacatecas y Cuernavaca que obtuvieron cifras entre el 88.7 y el 85.7.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.2 por ciento; Puerto Vallarta, con 19.4 por ciento; Piedras Negras, con 20.5 por ciento; Mérida, con 22.2 por ciento; La Paz, con 22.4 por ciento y Los Cabos, con 23.2 por ciento.
También puedes leer: Llegan mil elementos del Ejército para reforzar seguridad en Michoacán
Percepción de la población
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2023, 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1 por ciento, en el transporte público; 55.0 por ciento, en el banco y 53.2 por ciento, en las calles que habitualmente transita.
La ENSU fue aplicada a nivel nacional en donde, 64.8 por ciento de las mujeres y 52.3 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
Cambios de rutina
Además, durante el cuarto trimestre de 2023, 48.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
Además, 42.5 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, 42.1 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 27.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.