Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Tras estudios realizados, la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Patricia Alarcón Chaires, consideró que se debe tener un monitoreo constante del enjambre sísmico en Michoacán ante la “alta probabilidad” de que sea signo del nacimiento de un nuevo volcán.
Luego de que investigadores de la UNAM dieran a conocer en días pasados que hay un movimiento magmático relacionado con estos sismos, la especialista en temas ambientales y gestión de riesgo dijo que “si el magma encuentra una salida, se daría el nacimiento de un volcán, la probabilidad es muy alta, sobre todo por los enjambres que desde hace un año y medio se han venido presentando”.
Y es que, acorde con lo expuesto por investigadores de la UNAM, el enjambre sísmico en la zona cercana a San Juan Nuevo Parangaricutiro es más similar a uno volcánico que a un enjambre sísmico tectónico, ya que tiene subidas y bajadas notorias.
Alarcón Chaires destacó que desde hace año y medio se presentan los temblores, pero que de enero a marzo fueron más intensos y constantes, sin embargo, en las últimas semanas volvió a incrementar la incidencia de los mismos.
Del 1 de mayo al 8 de junio de este año se registraron 242 microsismos en el municipio de Uruapan y en el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, seis de ellos con una magnitud superior a cuatro grados. Mientras que de enero a junio de 2021 se tiene un total de 305.
El año pasado comenzó el enjambre sísmico, teniendo como pico de enero a marzo, el registro total de éstos durante el 2020 fue de 4 mil 102, de acuerdo al Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La doctora señaló en rueda de prensa la importancia de impulsar sistemas de alerta temprana ante los constantes sismos y ante la posibilidad del nacimiento de un volcán. También consideró necesario que la gente de la zona tenga información sobre qué hacer en dichos casos.
La investigadora nicolaita recalcó la necesidad de poner atención al tema desde tres sectores: gobierno, científicos y sociedad.