Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la autopista Siglo XXI en el tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas, circulan diariamente hasta nueve mil vehículos, de los cuales el 19 por ciento son de carga pesada.
Se estima que los accidentes fatales han sido en su mayoría, por el exceso de velocidad para evitar actividades delictivas como el despojo del automóvil así como circular en vías de infraestructura deficiente.
Así se informó en la reunión extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Accidentes y Lesiones encabezada por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Te puede interesar:Congreso se suma a las peticiones para ampliar la autopista Siglo XXI
Al hacer uso de la voz, la secretaria de Desarrollo y Movilidad de Michoacán, Gladys Butanda manifestó que los accidentes son porque los conductores rebasan el límite de velocidad que es de 80 kilómetros por hora.
Esta situación, de acuerdo con la funcionaria es lo que ha provocado que anualmente en la autopista Siglo XXI pierdan la vida hasta cien personas o bien, ciudadanos que presentan lesiones graves.
Al respecto, se pronunció para que desde el gobierno, se trabaje junto con la empresa concesionaria para que se mejore la infraestructura de la autopista, se instale un sistema de estrategia de seguridad vial y el que se realicen inspecciones sobre la vía para generar mayor seguridad vial.
El Inspector de la Guardia Nacional, Alberto Vázquez, informó que a la fecha se han registrado en la autopista Siglo XXI un total de 261 accidentes viales, 132 lesionados y 50 personas que han perdido la vida.
De acuerdo con el Inspector, el exceso de velocidad, se debe a que los conductores quieren evitar los robos de los vehículos que hacen los grupos criminales o personas desconocidas por medio de accesos irregulares y brechas dónde realizan las actividades delictivas.
"Es una manifestación que hacen quienes circulan por la carretera que debido a la inseguridad optan por acelerar la brecha, que muchos casos luego son fatales", externó.