Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En Morelia, al menos el 20 por ciento de sus calles requieren de manera urgente un mantenimiento profundo o una reconstrucción, según dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Jesús Tinoco Zamudio, quien lamentó que no exista un plan emergente de vialidades.
De las más de 11 mil calles que hay en la capital michoacana, la mayoría se encuentran dañadas, señaló, sin embargo, serían más de 2 mil las que requieren de forma urgente una rehabilitación.
Los baches son la forma más evidente, pero no la única, del daño en las calles de Morelia. El hundimiento de pavimentos, las fracturas del mismo y los encharcamientos son muestra de que se necesita revisar una vialidad.
Algunas de las arterias más afectadas son el Libramiento, sobre todo en el tramo que va de la salida a Quiroga hasta Camelinas; también hay daños en la avenida Solidaridad, la avenida Madero Poniente, en las calles de Lomas del Valle, en Siervo de la Nación y avenida Universidad.
Otras de las vialidades más afectadas son las laterales del libramiento, del estadio Morelos al Tecnológico de Morelia, el Bulevar García de León y calles de la colonia Félix Ireta y de la Chapultepec.
Te puede interesar: Ayuntamiento atenderá tema de inundaciones en Tres Puentes
También se suman los caminos a las 14 tenencias, destacando el que va a la Tenencia Morelos, así como las vialidades que conectan con las 130 comunidades rurales de Morelia.
La afectación directa es para los más de 640 mil vehículos que circulan en la capital michoacana diariamente, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), sin embargo, las malas condiciones de las calles tienen otros importantes impactos.
El presidente de la CMIC señaló que tener las vialidades en buenas condiciones abona a la seguridad. “Al turista lo tienes que poner a que circule por vialidades en buenas condiciones, una vialidad segura, iluminada, con buenos servicios y todo”.
Destacó que en administraciones pasadas sí se llegó a tener un plan de mantenimiento de las calles y un seguro para autos, pero ambos desaparecieron en este gobierno, por lo que espera que se retome con el próximo alcalde de la capital.