Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la urgencia de coordinar esfuerzos institucionales, el lunes pasado quedó ratificado el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Michoacán, tras lo cual se pretende que se concreten políticas en el tema metropolitano que beneficien a la población en términos de movilidad, vivienda y transporte, entre otras.
En el diagnóstico presentado ante integrantes de gobierno, cámaras empresariales y sectores académicos, se reconoció que a la fecha apenas se cuentan con 32 programas de desarrollo urbano municipales de los 113 requeridos, así como 81 programas de Desarrollo Urbano de Centro de Población. En cuanto a programas regionales, tan solo cuentan con el de la región Lerma-Chapala 2011-2030, el cual impacta a una población de 619 mil habitantes. En contraparte, no hay documentos trabajados para las regiones Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo, que sumadas representan el 87 por ciento del total en la entidad.
También se informó que apenas existen dos programas de ordenamiento de zonas metropolitanas vigentes. Uno es el de Morelia-Tarímbaro-Charo-Álvaro Obregón, mientras que el de La Piedad-Pénjamo requiere ser actualizado. El rezago es tal, que únicamente Zamora-Jacona cuenta con un programa de ordenamiento y regulación de zonas conurbadas, pero es de 1986, mientras que Briseñas-La Barca hizo lo propio en 2004, solo que no complementó su estado jurídico. Sin ningún avance están Yurécuaro-La Ribera, Vicente Rivapalacio-Ciudad Altamirano, Sahuayo-Jiquilpan y Los Reyes Santa Clara.
Por ello, los integrantes del Consejo se comprometieron a poner en marcha las acciones que se requieran para que el estado no se atrase más en este tema.