La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán urgió a la conclusión del proyecto de modernización del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia , ya que esta obra permitirá consolidar al estado como un destino atractivo para la organización y realización de eventos y congresos.
Aunado a ello, la ocupación de los establecimientos de hospedaje se elevaría 10 puntos porcentuales cada año, es decir pasar de 55 a 65% promedio anual, proyectó Juan Manuel Abud Mirabent.
El presidente de la AHMEMAC enfatizó que esta obra, iniciada hace casi tres años, es de suma importancia para el sector turístico; no obstante, se tiene desconocimiento de cuándo será concluida.
“Se nos están yendo eventos, en los que está todo autorizado y casi la sede ganada, pero al no tener el Ceconexpo o una fecha definida, no los podemos comprometer o vender”, lamentó el líder empresarial.
Abud Mirabent también anotó que se tiene una oficina de congresos y convenciones, con gestión y cartas firmadas, pero no prosperan por el mismo motivo.
Históricamente, los meses de septiembre a diciembre conforman el periodo de grandes convenciones y festivales. En tanto, junio y julio, la ocupación reporta reducción, quedando entre 35 y 40%.
Actualmente el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia tiene una capacidad para albergar a mil 200 personas, pero con la ampliación se espera llegar a ocho mil.
A pesar de lo anterior, la realización de eventos de diversa índole en los salones, jardines y teatro del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia continúa, de acuerdo con su director Óscar Celis Silva.
Indicó que cada año crece el número de eventos entre 8 y 10%, con 450 anuales en promedio.
Para recordar
En noviembre de 2016 inició una de las obras más esperadas para el segmento de los congresos y convenciones: la modernización del Ceconexpo, en específico el Expo Centro, con una inversión programada en ese entonces de más de 91 millones de pesos.
A más de dos años y medio de distancia, la obra continúa inconclusa. Sólo se cumplió con la primera fase, que consistió en cimentación y estructura. Esta obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas debió quedar concluida en 2017, posteriormente se prorrogó a 2018.