Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgiera al Senado en la Ley de Amnistía en medio de la contingencia sanitaria como una forma evitar brotes de Covid-19 dentro de centros penitenciarios, el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, justificó la medida que implicaría la liberación de reos sentenciados por delitos menores en el país.
Creo que ya vamos tarde con eso. Se ha hecho de manera urgente y con sus restricciones y especificaciones en otros países como Argentina. Lo primero para un pueblo, es la alimentación y la salud. Así que, si hay que liberar gente por una situación de máxima prioridad, se debe de hacer
Aseguró
El miércoles pasado, López Obrador retomó el tema de la Ley de Amnistía, vinculandola con la pandemia y el riesgo que corren los reos en los centros de readaptación social.
En estos días, la Secretaría de Gobernación y el Senado de la República sostienen diálogo para fijar la ruta de aprobación de dicha Ley como una medida, que dicen, resguardaría la vida y reduciría los contagios masivos en centros de rehabilitación.
El Sol de Morelia buscó a los dirigentes locales del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Escobar Ledesma; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Bernardo Corona y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Silva Tejeda, sin obtener respuesta en el caso de los dos primeros y, únicamente, un muy escueto comentario del líder del tercer instituto político en mención, quien se limitó a decir que “hay que esperar las reacciones de las fracciones parlamentarias en el Senado”, porque “será un gran debate”.
En Michoacán, se encuentran recluidos poco menos de cinco mil 700 personas en 11 centros penitenciarios. De acuerdo a la ley, sus delitos se clasifican como del fuero común y del fuero federal, por lo que el Poder Judicial tendría que realizar una revisión de cuantos reos podrían obtener la libertad mediante dicha disposición legal, una vez aprobada.
Además, es importante destacar que muchos reos acumulan ilícitos durante su estancia en prisión o tienen un expediente adicional al de un delito menor.