Morelia, Michoacán (OEM).- La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario (AMPDC) manifestó la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental, luego de que la pandemia Covid-19 expuso la fragilidad que ésta presenta.
En un comunicado, la AMPDC evidenció la falta de presupuesto que señaló no llega siquiera a un millón de pesos, teniendo efectos directos en la atención que se brinda a la población, la cual 80 por ciento se dirigió a los servicios psiquiátricos que han regido las políticas públicas en la materia con minúsculos resultados.
Detalló que desde el 2014 el gobierno estatal no ejerció el presupuesto que por ley le corresponde, en el que se había predestinado 981 mil pesos para la atención de la salud mental de su población.
Tras lo anterior, dicha agrupación exige al gobierno destinar un mínimo del 3 por ciento del presupuesto total a la salud mental, lo cual representaría el ejercicio de 250 millones de pesos anuales.
La AMPDC denunció que en la pasada administración que encabezó el exgobernador perredista Silvano Aureoles Conejo y la actual de Alfredo Ramírez Bedolla han hecho caso omiso la responsabilidad de garantizar servicios de salud mental comunitarios, apegados a los derechos humanos, promoviendo con eso comunidades de violencia, sin atención de la población y generando una descapitalización de los servicios públicos.
“Centralizar nuevamente la salud mental y simular la atención estatal para la comodidad de sus directivos, solo fomenta más la delincuencia social y las brechas de derechos que viven millones de personas”, indicó la AMPDC.