Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora este 30 de agosto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a atender este fenómeno.
A través de un comunicado, el organismo reconoció que la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares es un flagelo presente en el país del que Michoacán no está exento, que requiere la acción de las instancias oficiales, al tratarse de un delito que conlleva la privación de la libertad y en muchos casos la pérdida de la vida.
Por tal motivo, durante labores realizadas hoy la Comisión indicó que acompañó a familiares y a colectivos de búsqueda de desaparecidos de los municipios de Sahuayo, Zamora, Zacapu, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Huetamo, así como de la localidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro.
A través de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas y Víctimas de Desaparición Forzada, se efectuaron tareas para coadyuvar con la instancia de procuración de justicia en la búsqueda y localización de personas en 18 operativos; se atendieron solicitudes de 57 colectivos; se brindó asesoría en 158 casos y se dio trámite a 71 fichas de localización.
Finalmente, la CEDH indicó que Michoacán coadyuvará, desde la esfera de su competencia y facultades de ley, en las labores de búsqueda de desaparecidos, al brindar en todo momento el acompañamiento que los ciudadanos requieren.