Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla volvió a insistir en que elementos de la Policía Auxiliar sean contratados para vigilar giros rojos y negros en las principales ciudades de la entidad, además de eventos de convocatoria masiva.
En el marco de la entrega de uniformes y equipo para la corporación, señaló que ya le hizo la propuesta al presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, y espera que pronto haya una respuesta positiva.
La iniciativa obedece a una serie de acontecimientos violentos ocurridos en este tipo de lugares, como el incendio provocado en tres antros a sur de la ciudad o un hombre que fue baleado en un jaripeo de la Monumental de Morelia, lo que le valió una suspensión temporal.
“Todo mundo tiene el derecho a divertirse, pero es mejor que lo hagan con seguridad, que sea la Policía Auxiliar la que, de manera obligatoria, no voluntaria, se encargue de ello, y no policías privados”, dijo.
Aclaró que antes de que se converse con organizadores privados de conciertos o dueños de antros, el gobierno debe asumir la responsabilidad que le corresponde, apegados a la Constitución. Bajo el modelo en que operan las policías auxiliares en el país, los empresarios deben de contratar sus servicios y pagar por los mismos.
Aunque no es la primera vez que el gobernador hace esta invitación al alcalde de Morelia, dijo ante medios de comunicación que respeta sus tiempos, “porque el municipio es autónomo, yo no puedo imponer”.
Titular no sabe las tarifas
Pese a este llamado urgente de Ramírez Bedolla, el titular de la Policía Auxiliar, Juan Eulogio Sandoval Vargas, dijo desconocer las tarifas de la corporación y sólo atinó a decir que lo iba a consultar posteriormente. En el mismo evento, detalló que los precios que cobran son distintos para la iniciativa privada que para entes gubernamentales. “Varía, no es lo mismo contratar un guardia para una persona que para un banco, porque ahí ya es un tema de resguardo de valores”.
Ante la insistencia de los medios por saber de qué monto son las tarifas, Sandoval aconsejó buscar en alguna página de Internet de gobierno “o posteriormente se los haremos saber”.