Morelia, Michoacán.-Un llamado fue el que reiteró la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano González a los diputados de la 76 Legislatura para que aprueben el Padrón de Deudores Alimentarios del Estado para que haya sanciones, ya que hay más de tres mil agresores económicos en la entidad.
Pese a que a nivel nacional existe el Padrón que sanciona a los padres que no dan pensión alimenticia a sus hijos, en Michoacán sigue siendo un pendiente por parte del Congreso del Estado que pese a las iniciativas “congeladas” en Comisiones, los diputados hacen caso omiso a las demandas de las mujeres.
En entrevista con El Sol de Morelia, la titular de Seimujer, comentó que como gobierno sí han hablado con los diputados de Michoacán para que legislen en favor de las mujeres y sobre todo de las infancias, quienes son las principales afectadas de que sus padres no les otorguen los recursos económicos que merecen para que tengan un mejor estudio y calidad de vida.
⏩ Te puede interesar: Recursos insuficientes limitan la Alerta de Género en Michoacán
Anguiano González, calificó como “inmoral” que aún haya deudores alimentarios siendo servidores públicos de todos los niveles de gobierno, incluso en la Fiscalía del Estado y en el Poder Judicial, aunque no precisó el número de los funcionarios, porque no existe un registro ante la falta del Padrón, pero remarcó que la mayoría de los casos que llegan a la dependencia son de deudores alimentarios.
“Se requiere un cambio legislativo para que se avance en la agenda de deudores alimentarios en Michoacán, porque creo que es inmoral que haya servidores públicos que son padres y que abortaron a sus hijos desde el momento en que los abandonaron”, subrayó la titular de Seimujer.
De acuerdo con la información proporcionada por Seimujer, los datos concentrados en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) señalan que en Michoacán hay al menos tres mil 031 agresores económicos registrados durante este año, ubicados en Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. En el caso de Morelia, es donde se concentra el mayor número de datos con mil 263 agresores económicos.
⏩ Te puede interesar: Feministas se manifestarán este 25N en Palacio de Gobierno
En su consideración, este tipo de violencia de género, deja a las madres sumidas en la pobreza y en una responsabilidad total de los hijos, por ello, reiteró el llamado a los diputados locales para que aprueben el Padrón de Deudores Alimentarios estatal a fin de que el Estado pueda avanzar en la lucha contra la violencia como se hizo, dijo, con la despenalización del aborto y la disminución de feminicidios.
En Michoacán, desde el 2021, varios colectivos han exhibido a los deudores alimentarios a través de tendederos colocados en plazas públicas, en los que han colocado los nombres y rostros de hasta 500 agresores económicos.