Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Revisar el Código de desarrollo urbano estatal y las facultades del reglamento municipal relativas al ordenamiento territorial, a fin de detectar los vacíos legales que han permitido el cambio de uso de suelo en las tenencias de Morelia, es una tarea pendiente para el próximo alcalde.
Así lo refirió Marx Aguirre Ochoa, aspirante del PVEM a la presidencia municipal capitalina, quien en entrevista para El Sol de Morelia señaló que las políticas públicas en materia de medio ambiente deben estar orientadas a garantizar a la ciudadanía el derecho al agua, la movilidad sustentable y una mejor calidad de vida, a partir de la transición paulatina a la “arquitectura verde” y las ecotécnologías en el medio urbano.
Te puede interesar: PVEM no contendrá en municipios donde amenacen candidatos
“Si no trabajamos en materia de sustentabilidad, vamos a tener serios problemas con el agua en 10 años, pues hay diferentes colonias en donde está faltando el recurso y llegando una vez a la semana”, dijo luego de señalar que es necesario decretar como
como área natural protegida al Cerro del Águila y “encontrar los vacíos legales” que han solapado el establecimiento de huertas de aguacate en esa zona y en Santiago Undameo.
De igual manera, explicó que la construcción de fraccionamientos en áreas verdes y zonas de recarga de mantos acuíferos, debe legislarse de inmediato. A pregunta expresa sobre cómo lidiar con las mafias del transporte en la capital, dijo que primero se deben coordinar mesas de trabajo a nivel estatal, para de ahí llegar a un consenso con el gremio local.
PVEM no contenderá en municipios con amenazas a candidatos
De cara a los próximos comicios electorales, la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, aseguró que no contenderá por puestos de elección popular en municipios donde sus aspirantes han recibido mensajes intimidatorios y amenazas.
En rueda de prensa, Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del PVEM, señaló que "a pesar de tener candidatos muy fuertes" el partido no contenderá en las boletas de los municipios de Briseñas, Cotija, Tangamandapio y La Huacana, al ser demarcaciones donde no los han dejado pasar o bien han recibido "avisos" para dimitir a las candidaturas.
"Debemos ser sumamente cuidadosos, nosotros hacemos nuestra tarea, pero hay que decirlo, la responsabilidad es de las autoridades estatales y federales, les deben pedir una carta de no antecedentes penales, esa debe de ser para mi la acreditación de que no es un delincuente", dijo a pregunta expresa sobre la vinculación del ex-candidato del PVEM a una diputación federal Saúl Solís "El Lince", con el cartel de Los Caballeros Templarios en 2018, por la que recibió 40 años de prisión.
En ese sentido, aseguró que el instituto político tendrá una reunión en los próximos días para tratar esos temas –dijo– "porque tenemos que ser muy cuidadosos y si alguien del partido se ha vinculado con delincuentes, que se investigue oportunamente".