Morelia, Michoacán.- Al menos, tres bomberos por estación son los que se necesitan para poder operar de una manera más rápida y eficiente, cualquier situación de riesgo que se presente en la capital michoacana, así lo aseguró el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.
En entrevista para El Sol de Morelia, Lara Medina destacó que si bien, los más de 40 bomberos que actualmente conforman la corporación han trabajado de manera adecuada las atenciones que se han brindado, agregó que “seis nuevas manos por estación, sin duda alguna serían una ayuda grande para el resto de “compañeros”, que ya laboran en dicha instancia.
Y es que de acuerdo con el funcionario municipal, tan sólo en el 2023, fueron poco más de mil atenciones las que brindó Protección Civil y Bomberos de Morelia, entre accidentes viales, rescates, incendios y apoyos generales por mencionar algunos, por lo que indicó que entre las necesidades para la siguiente administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar en este rubro, sería la contratación de nuevo personal.
Para finalizar, mencionó que actualmente el proyecto central que tiene el Ayuntamiento de Morelia en favor de los bomberos, es la atención de la estación central, después de que en 25 años, no ha recibido una atención integral de sus instalaciones.
“Si, la verdad es que necesitamos al menos tres bomberos más por estación, considero que es fundamental que podamos tener más apoyo, aunque sin dudado alguna nosotros somos de los consentidos, siempre será bienvenida toda la ayuda que nos puedan brindar”, comentó.
Es de mencionar que en la capital michoacana existen tres estaciones de bomberos, la central que se encuentra ubicada en el libramiento norte, a un costado del estadio Morelos; la segunda en Villas del Pedregal ubicada en el norponiente de Morelia en el fraccionamiento del mismo nombre; por último, la estación del Zoológico, misma que se encuentra al sur de Morelia y que se encuentra en avenida Camelinas.
Referir que desde la administración municipal 2015-2018, los representantes de esta corporación, han hablado sobre un déficit de bomberos en el municipio, ya que mientras los policías municipales van en aumento, los “matafuegos”, apenas se sostienen en números bajos.