Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- De acuerdo con Guillermo Vargas Uribe, profesor investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Morelia se han urbanizado al menos cinco humedales para la construcción de edificaciones y hasta colonias completas.
En entrevista para El Sol de Morelia, el investigador aseguró que desde 1990, el Gobierno Municipal encabezado por el entonces edil Fausto Vallejo Figueroa, se comenzó a fincar en zonas donde corrían cauces de agua, a sabiendas de que las zonas en cuestión corrían riesgo de inundación.
Yo denuncié a Fausto como un delincuente ambiental desde 1994, porque se dedicó a rellenar humedales en zonas que eran consideradas como reserva ecológica, él las convertía en zonas de urbanización, los humedales primero los rellenan de basura, hasta que desaparece el humedalGuillermo Vargas Uribe, profesor investigador de la ENES Morelia
Vargas Uribe señaló que colonias como Prados Verdes, Primo Tapia, Lago Uno, la Soledad y Ampliación Soledad son algunas de las afectadas por la construcción sobre humedales, lo cual se puede observar en época de lluvia, ya que acotó “éstas son las colonias que primero se inundan, engañaron a la gente”.
Las colonias La Soledad y Ampliación La Soledad están ubicadas sobre lo que alguna vez fue La Laguna de la Soledad, donde ahora se ubica la Unidad Deportiva Bicentenario, el Bosque Morelos y al momento, se finca con materiales de construcción y basura para la creación de fraccionamientos.
Al contrastar estos datos con el Ayuntamiento de Morelia, el director de Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN), Cesar Flores García, se negó a contestar las llamadas de esta redacción, mientras que el Director de Desarrollo Social y Humano, Roberto Reyes Cosari, desconoció la cantidad de colonias en zonas de riesgo en el municipio.
Es de resaltar que la construcción sobre humedales protegidos en México es ilegal, debido a que el país forma parte de la Convención Ramsar desde 1986, “un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recurso”, según La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Por lo que en 2010, el profesor Guillermo Vargas Uribe, demandó a Vallejo Figueroa por el cubrimiento ilegal de humedales, sin embargo, la demanda no procedió y a decir del investigador “debería de ser acreedor a una sanción internacional de parte de Ramsar, pero vivimos en la impunidad, aquí los políticos hacen lo que quieren”, aseveró.
Al consultar el Convenio de Ramsar, el único humedal protegido en la ciudad de Morelia es La Mintzita, por lo que, otros mantos acuíferos que existen en el municipio no cuentan con esta protección.