Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Con la advertencia de que no se retirarán hasta ser atendidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en el caso de Michoacán, por Roberto Pantoja Arzola, delegado de la Secretaría del Bienestar, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se instalaron en las oficina de la dependencia federal en Morelia.
Lo anterior como parte de la jornada nacional de lucha nacional emprendida ayer jueves en el marco del natalicio de Emiliano Zapata, la cual consiste en la toma carreteras, puertos, aeropuertos, refinerías y dependencias federales en todo el país.
Paricutín Rosas Mendoza, líder de la UNTA en Michoacán, reitero la exigencia de las organización es que integran el Frente Auténtico del Campo de hablar de manera directa con el presidente López Obrador. Desde hace 15 días, dijo, se tiene un plantón en Palacio de Gobierno en la Ciudad de México sin ser atendidos.
La principal exigencia es la aplicación del presupuesto para el campo; se etiquetaron 14 mil millones de pesos y hasta la fecha no se han liberado para el presente ejercicio fiscal.
Sabemos que el presidente dice que se han ejecutado los recursos pero no hemos visto nada; se abrieron las ventanillas, tenemos los folios y no se ha liberado el recurso, no entendemos como dice el presidente que el dinero ya se gastó
Expuso ante los medios de comunicación que se aprobaron proyectos y programas para sin que el dinero haya sido entregado a los beneficiarios. Hay una grave crisis en el campo, en el área forestal, por eso estamos aquí plantado en la Secretaría del Bienestar, así como en todos los estados de la República.
Rosas Mendoza recalcó que hay deudas con los productores y todo parece indicar que esa misma política continuará en el año 2020; se ha mencionado que no se favorecerá a grupos u organizaciones que recibieron apoyos de la otra administración federal.
Lamentó la postura del jefe del Ejecutivo Federal de supuestamente hacer llegar el dinero de manera directa a los productores o ciudadanos. "Si lo quieren hacer de manera directa que lo hagan, pero a la fecha no he visto ninguna entrega de apoyos de este año, todo se ha quedado en discursos".
La UNTA, dijo, ya acudió a la Fiscalía General de la República para que se abra una investigación sobre esto, porque calificó como injusto esta actitud. A la fecha, se tienen inscritas 40 solicitudes en concurrencia y 286 de vivienda sin atender de este año, además de tractores que no han sido cubiertas las facturas.