Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Es poco el interés que tienen los jóvenes michoacanos en dedicarse a la producción agrícola, reconoció Leticia Bedolla Guzmán, campesina de la comunidad de Las Canarias en el municipio de Chucándiro.
Relató que la mayoría prefieren emigrar a Estados Unidos ante la poca ganancia que genera dedicarse al campo, esto ante el aumento en los costos de fertilizantes y abonos.
Te puede interesar: Productores rechazan estudios de suelo en campos de cultivo
"Está afectando mucho y prefieren ya no sembrar la tierra, si no hay una motivación mejor agarran y se van a Estados Unidos y dejan la tierra en abandono, es una tristeza ver cómo se descuida", añadió.
Puntualizó en este sentido que de cada diez jóvenes, siete prefieren irse de la comunidad para emigrar hacia el país vecino y de los tres michoacanos que se mantienen en Las Canarias, solo uno manifiesta interés o continúa con la siembra de las parcelas familiares.
Mencionó que la situación es precaria en esta localidad, al grado de que los jóvenes no tenían acceso a estudiar el bachillerato; sin embargo, luego de una acción del sacerdote Jesús Alfredo Gallegos Lara, mejor conocido como el "Padre Pistolas", se pudo instalar una escuela preparatoria.
Por su parte, mencionó finalmente que buscará que sus hijos puedan continuar con la cosecha de sus tierras, tal y como lo realizó ella, su padre y su abuelo.