Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El acceso a datos abiertos y actualizados es una herramienta clave para hacer partícipes de los mecanismos de anticorrupción a las personas que viven en zonas de conflicto, así lo afirmó la representante en Michoacán de Wikipolítica, Isabel Sandoval Rodríguez.
Esto fue indicado en la presentación del libro “Combate a la corrupción” Reflexiones y Experiencias Multilaterales, realizada este martes en un evento virtual por parte de la Universidad Latina de América de Morelia en coordinación con la Universidad de Guanajuato.
Ante la pregunta sobre cómo pueden involucrarse los habitantes asediados por grupos delictivos desde su trinchera en ese tema, la especialista añadió que también es necesario hacer más periodismo de investigación y que exista la participación de Comités Coordinadores Anticorrupción en las mesas de seguridad.
Sandoval Rodríguez refirió que el vínculo de la corrupción con el crimen organizado forma parte de las problemáticas recientes y es un tema transversal que aqueja los males públicos del país, sin embargo, debe haber un punto de entrada para que la ciudadanía tenga cierta injerencia y pueda luchar contra ese obstáculo.
En ese tenor, el coordinador del libro, Rodrigo Nájera Trujillo exhorto a los interesados a leer la obra, tomar parte activa en los pequeños actos de nuestro día a día y observar cómo contribuir desde los propios espacios.
“¿Combatir la corrupción o construir nuevos gobiernos?”, fue la interrogante que lanzó la contralora general de la Universidad de Guanajuato, Adriana de Santiago Álvarez quien detalló que para resolver el segundo punto es importante la transparencia de los órganos electorales, departamentos tributarios, de disciplina financiera, de acceso a la información, entre otros.
Asimismo, habló de lo necesario que es reapropiarse de la anticorrupción en México, haya o no una ciudadanía organizada y prevenirla, pues es el método menos caro y más efectivo; “la corrupción no solo lesiona los recursos, sino el funcionamiento del estado”, aseveró la contralora.