Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el 2021, las más de mil instituciones de educación superior tanto públicas como privadas no han implementado los protocolos para la Atención de la Violencia de Género; ante ello, los diputados aprobaron el exhorto a las universidades de Michoacán para que cumplan y de esa manera disminuyan los casos de acoso. En la sesión, la propuesta fue votada a favor por 25 diputados, sin ninguna abstención ni un voto en contra.
El pasado 15 de febrero, el subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro Bórquez reveló que a nivel nacional y local más del 50 por ciento de las instituciones de este nivel educativo aún no cuentan con protocolos o declaratorias para la eliminación de la violencia de género, por lo que sigue siendo un tema pendiente.
Incluso, el funcionario federal en su visita a Morelia advirtió públicamente que la dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no entregará recursos federales adicionales a instituciones educativas que carezcan de las declaratorias de cero tolerancias contra la violencia sexual.
Este jueves, el congreso aprobó el exhorto a todos los titulares de las más de mil instituciones educativas del nivel superior que hay en Michoacán para que informen sobre cuántas ya tienen establecido sus protocolos para la Atención de la Violencia de Género que decretó el legislativo el pasado 3 de septiembre del 2021, ya que desde esa fecha se desconoce la cantidad de las que ya cuentan con el mecanismo.
La diputada perredista Julieta Gallardo Mora, quien presentó el exhorto, recordó que una vez aprobado el protocolo por el congreso se dio un plazo de 180 días para que las universidades informaran el estatus de los documentos contra la violencia de género, sin embargo, no ha habido respuesta ni tampoco algún avance sobre el particular.
Apuntó que en varias instituciones del nivel superior se han presentado casos de acoso como el que se presentó por parte de un profesor del plantel Zamora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) acusado de acosar a varias alumnas pese a que existen las denuncias correspondientes de las propias estudiantes.
“Hay tres demandas en contra del presunto acosador de la UPN desde el año 2019, pero a pesar de todo, él continúa como maestro frente a grupo. Incluso, el maestro ha justificado sus acciones “echándole la culpa” a la primera alumna que lo denunció anduvo divulgando que ella lo acosó y lo provocó”, externó la diputada.
En febrero de este año, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González reveló que la administración anterior de Raúl Cárdenas Navarro archivó un total de 72 casos de violencia en contra de alumnas, maestras y trabajadoras administrativas.