Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, las universidades públicas y privadas se dicen listas para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, en medio de una crisis de salud derivada por la tercera ola de contagios de Covid-19, lo que ha hecho al estado regresar al semáforo naranja y que de forma particular tiene en bandera roja a las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, donde se concentran la mayor parte de contagios.
En lo referente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este viernes se informó que su regreso al próximo semestre será de manera virtual, con la posibilidad de pasar a lo híbrido en el mediano plazo.
Las autoridades determinaron que para el ciclo escolar 2021-2022, las clases se impartirán a través de los medios digitales ya conocidos y utilizados desde marzo del 2020, excepto las actividades que requieran ser presenciales y esenciales para la adquisición de conocimientos, con sus respectivas precauciones.
En un comunicado de prensa, puntualizó que para los que cursen el bachillerato en las preparatorias nicolaitas, obligatoriamente las clases serán impartidas de manera virtual, iniciando el próximo 16 de agosto, sin oportunidad de realizar actividades de forma vivencial.
Por su parte, el rector de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), José Antonio Herrera, asegura en entrevista que están preparados para darle la bienvenida a más de 5 mil alumnos en todos sus niveles.
“Estamos preparados para iniciar de forma híbrida, dándole prioridad en lo presencial a los laboratorios y centros de práctica”. El rector ha notado ciertos titubeos en los acuerdos que se toman desde lo estatal y federal, pues de inicio se había informado que el regreso a las aulas sería solo con la totalidad de vacunas y un semáforo en verde, lo que ahora se pretende cambiar desde la federación.
Espera que se instalen mesas permanentes con las autoridades educativas y de salud para entablar un diálogo constante que incluya a padres de familia, médicos e incluso sindicatos, donde se establezcan los protocolos obligatorios al interior de las escuelas.