Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Es una realidad que las Universidades del Bienestar en Michoacán no están funcionando, afirmó el diputado integrante de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, al referir que dos de seis instituciones que ya fueron instaladas en Michoacán no cuentan con la infraestructura ni el presupuesto necesario para funcionar.
Aunque reconoció que desde el Legislativo local poco se puede hacer, porque este programa depende directamente del presupuesto federal, mencionó que buscarán los mecanismos para solicitar al gobierno el fortalecimiento a las universidades públicas como la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Agregó que hasta el momento no han sostenido acercamientos con los presidentes municipales donde estarían ubicadas las universidades del Bienestar, porque “como en todos los programas federales no existe coordinación con los alcaldes” pero será un tema que se deba trabajar, apuntó.
El vicecoordinador de la fracción de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, comentó que la Federación debe atender este tema que afecta a los jóvenes que están inscritos y que sin la operatividad de estas instituciones, no podrán concluir sus estudios de educación superior.
Agregó que pese a la ruta política que sigue el gobierno federal, se espera que las autoridades puedan implementar una estrategia que le permita a las universidades del Bienestar funcionar adecuadamente para que no se queden como instituciones “patito” e impacten negativamente en las generaciones que confiaron e ingresaron para cursar sus programas de estudio.