Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-A propósito de la reciente Noche de Muertos, en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) se colocó un altar-instalación con el tema de la prevención del suicidio, el cual permanecerá hasta el siguiente lunes.
Al respecto, la jefa del departamento de promoción de la salud en la UTM, Imelda Herrera, mencionó en entrevista que la cuestión del suicidio y los intentos de suicidio son "un tema que está en la palestra de todas las instituciones educativas; entonces debemos nutrirnos y hacer procesos de investigación cualitativa".
Lee también:Tras incendio, analizan cambiar protocolos para colocación de altares
Imelda Herrera mencionó que es importante conocer las razones por las que alguien se quitaría la vida; pero también es relevante saber sobre aquellos recursos que podrían emplear las personas alrededor de una persona que se encuentre en riesgo, para evitar que cometa el suicidio.
El altar-instalación es una pieza que invita a la intervención pública ya que fue dedicado a una persona que murió por suicidio y los estudiantes que lo deseen, pueden escribir cartas en las que se plasmen las razones para hacerlo y no hacerlo.
Este altar-instalación fue colocado desde el 31 de octubre y de acuerdo con Imelda Herrera, ese día tuvieron 90 cartas, mientras que hasta el 3 de noviembre se agregaron otros 100 escritos.
"Es una forma de sondeo cualitativo que nos permitirá mejorar nuestras estrategias de prevención y promoción de la salud", comentó Imelda Herrera.
A propósito de esto último, Imelda Herrera añadió que luego del lunes, harán un análisis cualitativo para enriquecer su Protocolo de Prevención del Suicidio.
"Este debe tener una serie de procesos, ya lo enviamos a la Dirección de salud mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para que lo evalúen, luego lo mandaremos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por último a Contraloría, para entonces trabajar con enfoque a los factores de riesgo y protectores".