Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante una reunión sostenida este lunes con la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González destacó que la institución cuenta con un gabinete paritario.
Durante el encuentro, ambas sellaron planes de trabajo para visibilizar los problemas que enfrenta la sociedad, entre ellos el acoso y el hostigamiento sexual que se presenta en las instituciones educativas.
La titular de la Conavim ofreció el respaldo a la UMSNH para desplegar programas y acciones a favor de las mujeres, al tiempo que consideró relevante que Ávila González esté al frente de la Casa de Hidalgo.
“México es un país avanzado en paridad de género, porque aquí es ley, y quizá nos falta un tramo, pero es muy significativo que mujeres estén ocupando cargos de primer nivel en las instituciones educativas”, dijo la funcionaria federal.
Alanís Sámano resaltó que de manera paulatina se vaya emparejando en las áreas en donde aún hay espacios de oportunidad. De igual forma, reconoció la conformación del equipo de trabajo de la rectora con una visión humanista.
En tanto que Ávila González apuntó que en la Universidad Michoacana se dieron espacios a mujeres y la elección partió de un consenso con la misma comunidad nicolaita, entre recomendaciones de los mismos académicos y trabajadores.
Detalló incluso que hay personas a las que nunca se les había tomado en cuenta y hoy están a cargo de jefaturas de departamento o direcciones y su experiencia la aplicarán para bien de la máxima casa de estudios del estado.
Durante la reunión en la que estuvo presente el secretario general de la UMSNH, Zoé Infante Jiménez, la titular de la Conavim ofreció acompañar a la Universidad a la gestión de programas educativos, como becas para mujeres para que sigan estudiando y no se unan a las filas de la desafiliación. También compartió su interés de visibilizar la justicia con perspectiva de género, que sigue siendo un enorme pendiente en México.
Finalmente, la rectora manifestó su interés de que en la Universidad Michoacana se ofrezcan diplomados especializados con perspectiva de género, y que las facultades e institutos se sumen de manera más activa en las discusiones de la vida política del estado, a través de la construcción de planes de desarrollo. A su vez, resaltó que la institución tiene una riqueza incalculable en sus aulas que puede ser aprovechada.