Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha creado la oficina de Protección Intelectual e Industrial, para que profesoras/es e investigadores/as puedan acceder tener garantías sobre los productos que generan en la institución, así como de las vías y procedimientos necesarios para la Vinculación y Transferencia Tecnológica de los mismos.
Dicha instancia fue conformada en el Departamento de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), y fue aprobada por parte del Consejo de la Investigación Científica, órgano que también autorizó la convocatoria del Programa para el Fomento a la Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial de la UMSNH.
Este programa tiene como finalidad que profesoras/es e investigadores/as nicolaitas presenten productos de investigación susceptibles de ser considerados como productos/instrumentos que deban ser protegidos con la Propiedad Intelectual e Industrial, con esquemas como los siguientes: Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños industriales, Variedades vegetales, Software y Derechos de autor de obras originales (literatura, arte, videográfica, musical y similares).
Se debe señalar que las propuestas que se presenten deben responder a los lineamientos marcados en el Plan de Desarrollo Institucional de la UMSNH vigente y a las políticas de investigación y áreas del conocimiento establecidas por el Consejo de la Investigación Científica.
Esas áreas del conocimiento son: Ciencias Biológico-Agropecuarias; Ciencias Económico-Administrativas; Ciencias Exactas, Metalurgia y Materiales; Ingenierías y Arquitectura; Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Salud.
Entonces, quienes se interesen por participar deberán presentar el proyecto en línea en un máximo de 30 cuartillas de acuerdo con los Términos de Referencia aprobados por el Consejo, disponibles en el siguiente enlace electrónico:https://www.cic.umich.mx/profoppiium/terminos-de-referencia.html. Tendrán de vigencia hasta el próximo 31 de julio del año en curso.